¿QUE SON LOS ANTICOAGULANTES?
Los anticoagulantes son sustancias que como su nombre lo dice previenen la realización del proceso de coagulación, existen diferentes tipos de ellos, en polvo o líquidos, debe seleccionarse siempre el tipo de anticoagulante apropiado para el estudio que se va a realizar y la adecuada proporción de anticoagulante-sangre.
Excepto la heparina, qué actúa impidiendo la acción de la trombina, los otros anticoagulantes fijan el calcio y evitan la coagulación sanguínea. En hematología el anticoagulante ideal debe cumplir los siguientes requisitos:
- No alterar el volumen de los eritrocitos
- No producir hemolisis.
- Evitar la agregación de las plaquetas.
- No alterar la morfología de los glóbulos rojos.
- EDTA: ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO. Es el anticoagulante usado para la realización de cuadros hemáticos, debido a que conservan mejor la morfología sanguínea.
La concentración de EDTA-K2 recomendada es de 1.5 a 2.2 mg por mililitro de sangre. Esta proporción se debe cumplir porque un exceso o disminución de anticoagulante puede provocar modificaciones leucocitarias o eritroides.
CITRATO DE SODIO: Es al anticoagulante a elección para la determinación de la velocidad de sedimentación y para las pruebas de coagulación. Su mecanismo de acción es la precipitación del calcio. La concentración es de 3.2-3.8% en una proporción de un volumen de citrato de sodio por nueve volúmenes de sangre.
HEPARINA: Generalmente se emplea para exámenes especializados. Es un anticoagulante fisiológico por lo tanto ideal para evitar coagulación sanguínea in vivo.
ALGUNOS TUBOS Y SU RESPECTIVO ANTICOAGULANTE:
Tapa roja: sin anticoagulante(tubo seco)
Tapa lila: con EDTA (cuadros hemáticos)
Tapa azul: con citrato de sodio(coagulación)
Tapa verde o blanca: con heparina
Tapa gris: con oxalato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario